inicio noticias clasificados empleo encuestas TusNoticias micuenta corresponsales
  Agregar a Favoritos Ir a Página de inicio RSS  
 Secciones:   Arte y Entretenimiento | Deporte | Economía | Efemérides | Internacional | Nacional | Opinión | Política | Regional | Salud y Belleza | Sucesos | Táchira Turístico | Tecnología | Video |
    Vier, 24 Oct 2014 6:39:53 pm  Registro | Inicio de Sesión
Abierto el Táchira a los visitantes

Las bellezas propias de nuestra geografía son un templo a la admiraci
Foto:Táchira Noticias

Las miles de personas que durante estos días venideros estarán por el Táchira en calidad de visitantes, disponen de un variado menú de opciones para que su estada en nuestra tierra sea recordada agradablemente

Humberto Contreras
(Humberto Contreras)
Siete rutas turísticas, cuatro parques nacionales, escenarios naturales propios, donde la naturaleza compuso las más bellas postales; edificaciones que albergan tradición y cultura seculares, monumentos históricos, iglesias espectaculares, tanto en historia como en religiosidad y en arquitectura; y poblaciones de la más diversa estampa, cobijadas en neblina, vestidas de verde montaña y dispuestas a brindar sin medida la calidez tachirense -algunas de ellas con festividades tradicionales decembrinas-, son parte del tesoro que abre el Táchira para recibir a los visitantes en estos días..

En ese sentido, las miles de personas que durante estos días venideros estarán por el Táchira en calidad de visitantes, disponen de un variado menú de opciones para que su estada en nuestra tierra sea recordada. En este trabajo periodístico, le ofrecemos a la carta, información básica para que el visitante elabore su propio manjar turístico.

La Corporación de Turismo del estado Táchira, Cotatur, organismo rector de la actividad en el Estado, luego de estudios previos, ha clasificado turísticamente al Táchira en siete rutas, cada una con sus propias características paisajísticas y de costumbres, así como de sus peculiaridades. Sin privilegiar una sobre la otra, y basados en la literatura promocional de Cotatur, son las siguientes:

Ruta de la Montaña y la Neblina: Su vía principal es la carretera Trasandina, la más larga y antigua carretera nacional de Venezuela, construida por los presos políticos del gobierno de Gómez. El rosario de pueblitos, grandes y chicos que se hilan en esta ruta, saliendo desde San Cristóbal, comienza en El Llanito, pasa por Cordero, cuya plaza Bolívar tiene una estatua ecuestre, réplica de la de Caracas; y La Encantada, un sitio que recuerda figuras y tradición tachirenses.

Mesa de Aura es un parque natural, que brota del paisaje que caracteriza toda la ruta. Luego el páramo de El Zumbador, donde la neblina baja para tocar el rostro de sus visitantes. Allí está la alcabala más antigua de la ruta Bogotá-Caracas. La vía conduce a El Cobre, al parque de Angostura, donde en 1813 se libró la batalla que ganó el Libertador; luego Seboruco y La Grita, donde está la Casa del Balcón, en la que pernoctó Bolívar. Se llega hasta Pueblo Hondo y el parque Las Porqueras, en los límites con Mérida.

Ruta de las Flores y Paisajes pintorescos: Desde San Cristóbal se llega a Palmira, pasando el corredor artesanal El Abejal, muestra de nuestra cestería. Desde La Mantellina, se pasa por La Laguna, Casa del Padre, y puede llegar a Potrero de Las Casas, luego de pasar por El Volador. En Michelena están la casa natal del general Pérez Jiménez, y el Corredor de Las Rosas.

El caserío Boca de Monte, donde en estos días de diciembre, el rocío se convierte en hielo. Luego está la zona pecuaria de Angaraveca. Desde allí puede irse a Queniquea, tierra del general en Jefe y ex presidente Eleazar López Contreras. Allí puede visitar los yacimientos arqueológicos precolombinos de Las Talas, y luego continuar viaje hasta San José de Bolívar. En estas tierras, consideradas como las de mayores recursos hídricos del país, nacen las principales fuentes que nutren el Acueducto Regional.

Ruta del Páramo y las Lagunas: A unos 40 minutos de San Cristóbal, está Chururú, donde se encuentra uno de los balnearios fluviales más populares. Luego, en ascenso hacia la montaña, está Fundación, y más adelante se consigue la inmensa obra de ingeniería hidroeléctrica, la Represa, en cuyo lago se realizan las competencias acuáticas de Andes 2005. Allí están sus campamentos turísticos La Trampa y La Trampita, con sus variados atractivos.

Más adelante está el parque La Escalera, que exhibe una bella cascada, y se llega a Pregonero, con sitios interesantes para visitar. La Laguna de García, laguna y caserío. Desde allí, por el parque nacional Juan Pablo Peñaloza, integrado por los páramos de El Batallón y La Negra, puede apreciarse el conjunto de más de cien lagunas glaciares. Allí está el pico El Púlpito, el más alto del Táchira.

Ruta Colonial y de los Bosques: Partiendo de San Cristóbal, se llega a Palo Grande, desde donde se puede llegar hasta Borotá, conocida por su parque Tío Conejo, y el parque natural Cazadero, albergue de ricas minas minerales. Reencontrando la vía, se llega a Lobatera, el corazón del Táchira, donde pueden apreciarse los Pozos Azules, la Piedra del Indio, en el sector de Zaragoza, y las piedras del Corazón y de La Culebra, que muestran petroglifos indígenas.

Más adelante está el pueblo turístico emblema, San Pedro del Río, con sus calles empedradas, sus fachadas blancas coloniales, y atractivos para el visitante. Cerca se encuentra los llamados Jardines del Hermano Miguel; y luego está San Juan de Colón, donde puede apreciarse la Piedra del Mapa, y una de las dos únicas estatuas ecuestres del Mariscal Sucre que hay en Latinoamérica.

Ruta del llano y la Pesca: Desde San Cristóbal, por la carretera de los Llanos, se puede apreciar lo que se llama el piedemonte andino, donde la Cordillera va desapareciendo para volverse planicie. Esta zona es propicia para la práctica de deportes extremos, que se pueden concentrar en el Campamento Turístico Los Estoraques.

Por la vía se consigue el aeropuerto de Santo Domingo, de uso comercial, y base aérea militar "Buenaventura Vivas". Existen muchas zonas apropiadas para la pesca, y al llegar a Los Naranjos, se puede tomar el camino hacia la Represa.

Ruta de la Frontera y Aguas Termales: Cerca de San Cristóbal, por la vía al Llano, se consiguen, en El Corozo, las llamadas aguas termales azufradas. Se puede llegar hasta Santa Ana, donde está la Casa de los Escalante, de más de cien años de construida. La ruta lleva a La Alquitrana, y al parque La Petrólia, en homenaje a los cien años de la aparición del Petróleo en el Táchira. Se puede visitar Río Chiquito, dentro del parque Nacional El Tamá, o San Vicente de la Revancha, pueblo cafetalero por excelencia.

Puede irse a Delicias hacia la frontera, o a Rubio, la Ciudad Pontálida, donde se encuentra la Cueva de los Santos con sus propios guácharos. Cerca está San Antonio del Táchira, fronteriza y aduanera, con historia propia desde nuestra gesta independentista, donde está el aeropuerto internacional "Juan Vicente Gómez". A pocos kilómetros, Ureña y Aguas Calientes, conocida en el mundo entero por sus aguas termales muy específicas.

Ruta de la Artesanía y de la Piña: La ruta comienza en Táriba, sede de la Basílica de la Consolación, patrona de las ferias más antiguas de Venezuela. En Toituna se puede observar la imagen aparecida de la Virgen de La Montaña. Más adelante está Peribeca, otro pueblo turístico por excelencia. Se puede ir a la aldea agroturística El Topón, y luego bajar a Capacho Nuevo, con su antiguo mercado, réplica de una estación ferroviaria francesa. Allí está el mausoleo de Cipriano Castro, y un pequeño parque zoológico.

En Capacho Viejo se aprecia la cerámica de Lomas Bajas, la casa natal de Castro en Alto Viento, y se llega a Hato de la Virgen, con sus sembradíos de piña. Se debe visitar el Cerro El Cristo, con un monumento-mirador de 30 metros de altura, y kioscos turísticos. Entre Capacho Viejo y San Antonio del Táchira, se encuentra la aldea El Recreo, y la hacienda La Mulera, donde nació Juan Vicente Gómez.

Realmente, hablar del Táchira para ofrecerlo a nuestros visitantes, es difícil para ser resumido. Pero el Táchira está aquí, abierto de corazón a quienes quieran darse un paseíto. Estamos seguros de que cualquier sancristobalense está en disposición de orientarle e indicarle las vías correctas y la información que requiere para esa atractiva y breve "expedición" por tierras tachirenses.
 
Otras fotos:


Nuestras iglesias ofrecen su historia y su arquitectura, como símbolo/ Foto:Tulia Buriticá

Fuente: Periodico Digital

 Precio del petróleo
 Bolivar/Peso: 0
 Encuesta
Cómo te enteraste de TáchiraNoticias.com?

Por un amigo
Por google u otro buscador
Por un anuncio publicitario
Otra

Ver más encuestas

 Empleo
En estos momentos no hay ofertas de emplo disponible

Ver todos los empleos

 Vículos de interés
En estos momentos no hay vínculos de interés disponibles
Inicio | Noticias | Clasificados | Empleo | Encuestas | Tus Noticias | Mi Cuenta | Correponsales | Obituarios |Mapa del sitio
2009 ® Todos los derechos Reservados. TáchiraNoticias.com Rif. V.- 99999999-8