Patrocinado · Academia ConectadosCupos Abiertos para Diplomado de Marketing
Migración en la frontera Brasil–Venezuela cae más de 50 % en enero de 2026
Internacional

Migración en la frontera Brasil–Venezuela cae más de 50 % en enero de 2026

El flujo de migrantes y refugiados venezolanos que cruzan la frontera entre Brasil y Venezuela, en el estado brasilero de Roraima, se redujo en más de un 50 %…

Guardar

El flujo de migrantes y refugiados venezolanos que cruzan la frontera entre Brasil y Venezuela, en el estado brasilero de Roraima, se redujo en más de un 50 % durante los primeros trece días de 2026, según datos oficiales difundidos este jueves por el gobierno brasileño.

De acuerdo con las cifras registradas por la Operación Acogida, una iniciativa creada por Brasil en 2018 para asistir a migrantes y refugiados que ingresan al país por la ciudad fronteriza de Pacaraima, se contabilizaron 1.014 entradas de ciudadanos venezolanos en lo que va de enero de 2026. Esta cifra contrasta con las 2.121 personas que cruzaron en el mismo periodo de 2025 y las 2.161 registradas en 2024.

La Operación Acogida, que incluye la recepción, atención y reubicación voluntaria y gratuita de migrantes desde los municipios de Roraima hacia otras ciudades brasileñas, ha sido uno de los pilares del manejo de la migración en este cruce fronterizo desde su creación.

Normalidad en el cruce fronterizo

Durante una visita a los puestos de atención en la frontera, el ministro brasileño de Desarrollo y Asistencia Social, Wellington Dias, aseguró que desde el inicio “de los momentos de tensión” entre Estados Unidos y Venezuela, “la situación es de normalidad” en ambas direcciones del paso fronterizo, incluyendo el movimiento de personas en Pacaraima.

Pacaraima, municipio ubicado en Roraima junto al cruce fronterizo con Santa Elena de Uairén (Venezuela), ha sido históricamente el principal punto de entrada para migrantes venezolanos en Brasil y forma parte de una frontera terrestre de casi 2.200 km entre ambos países.

Compromiso editorial

Esta publicación identifica a su autor y puede ser corregida si aparecen nuevos datos. Contáctanos para ejercer derecho a réplica.